Traducido por: Kaytie Hoxie

El público del Martin Center “podría haber bailado toda la noche” con la producción en gira de “My Fair Lady”, o “Mi Bella Dama”.

Hubo dos espectáculos: uno el 12 de febrero y otro el 13 de febrero. Las puertas del Martin Center se abrieron a las 6:30 p.m. Las puertas del teatro se abrieron a las 7:00 p.m. El espectáculo comenzó a las 7:30 p.m. Hubo concesiones y mercancía a la venta. Hubo un intermedio de 15 minutos.

El patrocinador principal que trajo la producción fue Bravissima!, y Jennifer Clements, directora ejecutiva del Martin Center, presentó Bravissima! antes de que empezara el espectáculo.

“Quieren introducir la fuerza de las artes en los Apalaches”, dijo Clements.

Cartel de la representación de “My Fair Lady” en el Martin Center for the Arts. (Contribución/ETSU Martin Center for the Arts)

El espectáculo fue escrito por Alan Jay Lerner y la música por Frederick Loewe. El espectáculo fue dirigido por Bartlett Sher y patrocinado por el Lincoln Center Theatre.

El público, tanto joven como adulto, acogió con entusiasmo este musical clásico. A muchos le recordó a la película de 1964 con Audrey Hepburn.

“My Fair Lady’ es mi musical favorito”, dijo la estudiante Emma Hynsen, que vio el espectáculo el 12 de febrero. “Es muy bonito dar a los estudiantes la oportunidad de ver espectáculos; atrae a los jóvenes”.

Durante el espectáculo del lunes por la noche, las producciones tuvieron que esperar de 7:55 a 8:00 p.m. debido a dificultades técnicas.

Los cantantes pudieron mostrar maravillosamente la música de la edad de oro. Jonathan Grunert, que interpretó al profesor Henry Higgins, y Nathan Haltiwanger, que interpretó a Freddy Eynsford-Hill, pudieron cantar con soltura canciones masculinas de la edad de oro como “Why Can’t the English?” (¿Por qué no pueden los ingleses?) y “On the Street Where You Live” (En la calle donde vives). Sin embargo, las estrellas emergentes fueron las Doolittles. Anette-Barrios-Torres mostró el desarrollo del personaje de Eliza a través de sus elecciones y su canto. El canto y el baile de Michael Hegarty, sobre todo en “Get Me to the Church on Time” (“Llévame a la iglesia a tiempo”), demostraron que puede ser una triple amenaza.  La orquesta también ayudó a transmitir la hermosa música de la edad de oro.

Lo mejor de la producción fue el vestuario. Catherine Zuber representó correctamente la ropa de la época victoriana. Eliza supo destacar del conjunto con su vestuario. Durante la escena de la carrera de caballos, vestía de negro en contraste con las élites de clase alta vestidas de blanco. Su icónico vestido de baile brillaba con un blanco suave y diamantes. En el segundo acto, contrastó con el resto del conjunto con sus dos vestuarios rosas.

Lo segundo mejor fue el decorado. El complejo decorado de Michael Yeargan era fiel a la época y artísticamente moderno. Los fondos parecían cuadros. La casa de Higgins estaba en constante movimiento, con puertas y escaleras. Las piezas del decorado ayudaron a que la coreografía y el bloqueo de los actores fueran únicos. Los pisos giratorios mantenían al público en vilo. El entelado ayudó a ambientar el día. Las transiciones entre escenas eran interesantes, ya que los actores movían los decorados y la orquesta tocaba el final de la escena anterior.

Otra cosa estupenda fue la coreografía. Las coreografías de Jim Cooney y Christopher Gattelli eran muy variadas. Había múltiples tipos de bailes, desde el tradicional teatro musical de la Edad de Oro, hasta el vals, el can-can y el tango.

Lo más flojo es la historia, especialmente la forma en que Higgins trata a Eliza. Sin embargo, hay trasfondos de feminismo, descubrimiento y amor que inspiraron al público.

La próxima producción de la gira de Broadway en el Martin Center será “Jesucristo Superstar” del 18 al 20 de marzo. Para más información, visite etsumartincenter.com.

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